Twitter icon
Facebook icon
Google+ icon
SlideShare icon
YouTube icon
Flickr icon
LinkedIn icon
Pinterest icon
Vimeo icon
Twitter icon
Facebook icon

Historia

Emtambo E.S.P: 

La Empresa de Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo EMTAMBO ESP se crea como una empresa industrial y comercial del Estado descentralizada, mediante Acuerdo Municipal No. 006 de 1993, modificado por el Acuerdo 030 de 1997, quienes inician desde 1.995 la dirección y administración del acueducto y alcantarillado viejos, construidos hacía 30 años, entregados por EMPOCAUCA  al municipio dentro del famoso proceso de descentralización territorial de los servicios públicos y asumió la prestación del servicio de aseo que suministraba  la Alcaldía.

En 1.999, por el mal servicio de acueducto a causa de lo obsoleto del mismo, ya que tenía más de 35 años de uso, la comunidad usuaria, por su propia iniciativa se organizaron en un proceso de participación con movilización, gestión y veeduría en pro de un nuevo acueducto. Conjuntamente con la Administración Municipal con recursos de la venta de la Salvajina, que asignó la Gobernación del Departamento y mingas comunitarias se construyeron 18 kilómetros de conducción desde la bocatoma, ubicada en la cuenca Rio Sucio Patía entre los cerros Munchique y El Trueno en el corregimiento de Fondas hasta la cabecera municipal. En el año 2000 se edificó la nueva planta de tratamiento de agua potable convencional que remplazó la de filtración lenta en múltiples etapas FIME, construida en 1985 y optimizada en 1991 con el convenio Minsalud-CINARA-Municipio. En el 2005 con recursos de EMTAMBO y la CRC comienza a operar la Planta de tratamiento de aguas residuales PTAR. (Datos históricos de EMTAMBO y del señor Huber Erazo.)

Hoy la empresa presta el servicio a 1.300 suscriptores, beneficiando a 1420 familias de la zona urbana y de las veredas de Zarzalito y La Laguna a quienes invitamos a que sigan participando activamente en el proceso educativo de selección y recolección de basuras con un sentido y actuar ecológico,  que empezamos a desarrollar a mediados del año 2012 y al disfrute racional del servicio del agua como un elemento vital, que debemos garantizar a las futuras generaciones.

Dentro del programa de la actual gerencia, con el aval de la Junta Directiva, presidida por el  señor Alcalde Municipal con acciones de gestión administrativa y fiscal encaminadas a la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios y sostenibilidad de la entidad, por este medio impreso presentamos a cada suscriptor el contrato de condiciones uniformes de prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo con sus anexos técnicos o sea las reglas de juego en donde se pactaron, entre otras cláusulas, sus DERECHOS a obtener un servicio permanente con calidad y participar en el control social y sus OBLIGACIONES, como la de pagar cumplidamente la factura.

Sinceros agradecimientos a todas las personas naturales y jurídicas por su vinculación, apoyo, sugerencias y críticas en la diferentes acciones que desarrollamos y a los usuarios que cumplen con sus deberes y a los morosos los invitamos a que se pongan al día, actitud que contribuirá a una sostenibilidad financiera que garantice la prestación del servicio con mayor calidad.