Twitter icon
Facebook icon
Google+ icon
SlideShare icon
YouTube icon
Flickr icon
LinkedIn icon
Pinterest icon
Vimeo icon
Twitter icon
Facebook icon

MÍNIMOS AMBIENTALES

Emtambo E.S.P: 

MÍNIMOS AMBIENTALES

EMTAMBO E.S.P:

Los mínimos ambientales, son los determinantes que se deben cumplir como Empresa prestadora de Servicios Públicos para los componentes de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, los cuales son:

CONCESIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES

La concesión de aguas superficiales, consiste en obtener el derecho al aprovechamiento de las aguas superficiales para los siguientes fines: a) Abastecimiento doméstico en los casos que requiera derivación; b) Riego y silvicultura; c) Abastecimiento de abrevaderos cuando se requiera derivación; d) Uso industrial; e) Generación térmica o nuclear de electricidad; f) Explotación minera y tratamiento de minerales; g) Explotación petrolera; h) Inyección para generación geotérmica; i) Generación hidroeléctrica; j) Generación cinética directa; k) Flotación de maderas; l) Transporte de minerales y sustancias tóxicas; m) Acuicultura y pesca; n) Recreación y deportes; o) Usos medicinales, y p) Otros usos similares.

La Empresa de Servicios Públicos De Acueducto, Alcantarillado y Aseo –EMTAMBO E.S.P.-, cuenta con la concesión de aguas de uso público, otorgada por la Corporación Autónoma Regional Del Cauca –CRC-, mediante resolución No. 05 del 18 de mayo de 2007, correspondiente a un volumen de veintitrés (23) litros por segundo, equivalente al 9,72% de la fuente RIOSUCIO, ubicado en la vereda Fondas del municipio de El Tambo-Cauca.

PROGRAMA PARA EL USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA –PUEAA-

La Empresa de Servicios Públicos De Acueducto, Alcantarillado y Aseo –EMTAMBO E.S.P.-, en cumplimiento a la ley 373 de 1997 por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua, que determina en el Artículo 1o.- Programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Todo plan ambiental regional y municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Se entiende por programa para el uso eficiente y ahorro de agua el conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico.

EMTAMBO E.S.P., Presentó ante la Corporación Autónoma Regional Del Cauca –CRC-, el documento del Programa para el uso eficiente y ahorro del agua, el cual fue aprobado mediante resolución No. 0515 del 2007, en la actualidad el documento por expiración de vigencia, está en proceso de ajuste, para revisión de la CRC.

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS –PGIR-.

Teniendo en cuenta que mediante el decreto 2981 del 20 de diciembre de 2013 expedido por el Ministerio de Vivienda ciudad y territorio, se reglamentó  la prestación del servicio de aseo en Colombia y se establecieron obligaciones a los Municipios y a las Empresas prestadoras de servicios públicos con énfasis en el servicio de aseo; dentro de estas obligaciones se aborda el componente del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos –PGIRS-, como el principal instrumento de planificación en el tema; en tal sentido la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC-, es quien realiza el seguimiento a las obligaciones que establece la normatividad ambiental.

Para la vigencia 2014, la empresa EMTAMBO E.S.P. en conjunto con la Alcaldía Municipal de El Tambo, establecieron la ejecución del Cronograma de Implementación y Seguimiento Del Plan De Gestión Integral de Residuos Sólidos –PGIRS-.

PLAN DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIMIENTOS –PSMV-

En cumplimiento a la Resolución No. 1433 del 2004 del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que reglamentó el artículo 12 del Decreto 3100 del 2003, sobre Planes de Saneamiento y Manejo De Vertimientos, para que las personas prestadoras del servicio de alcantarillado presentaran los Planes de Saneamiento y Manejo De Vertimientos a la autoridad ambiental correspondiente.

La Corporación Autónoma Regional Del Cauca –CRC-, aprobó a la empresa EMTAMBO E.S.P., el Plan de Saneamiento y Manejo De Vertimientos, mediante resolución No. 0595 del 2007, donde la EMTAMBO E.S.P., ha venido presentando hasta la fecha la respectiva autodeclaración de vertimientos, para dar cumplimiento a los parámetros de la Tasa Retributiva, establecida por la CRC.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.